Parque de la prehistoria de Teverga
Facebook
Twitter
Youtube
Youtube

NOTICIAS

El Parque de la Prehistoria de Teverga se adentra en el arte de los abrigos de Fresnéu en una nueva exposición

09/02/2024.- El Parque de la Prehistoria de Teverga abre al público una nueva exposición centrada en las pinturas esquemáticas prehistóricas de los abrigos de Fresnéu, el ejemplo de arte rupestre más significativo de todo el concejo tevergano.

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha inaugurado esta mañana la muestra Mensajes en los abismos. Arte esquemático en Fresnéu, acompañado del alcalde de Teverga, Adrián Gayo, y del prehistoriador y autor de los textos de la muestra, Miguel Ángel de Blas Cortina.

El público puede conocer en esta exposición las pinturas localizadas en la Hoz de Estrechura, un emplazamiento elevado y dominante donde se distribuyen varios abrigos o covachas entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar: La Coḷḷantoria, La Cuesta’l Pasu, La Cueva’l Ganáu, el abrigo de La Cueva’l Ganáu y El Coḷḷáu de Treḷḷacueva. En estos emplazamientos en los abismos se conservan pinturas esquemáticas como zoomorfos, antropomorfos o signos atribuidos al Neolítico avanzado y las edades del Cobre y del Bronce.

La muestra refleja el arte esquemático como testimonio de las sociedades de la Prehistoria reciente, un fenómeno que se repite en otros yacimientos asturianos, en Peñatú en Llanes y en A Cova del Demo en Boal. La exposición se acompaña de un audiovisual en el que se aprecia la dificultad extrema de acceso al desfiladero de Estrechura, ubicado en La Pena Sobia, donde se encuentran estos mensajes de los abismos que plasmaron nuestros antepasados y que ahora se podrán ver en esta exposición del Parque hasta el 30 de junio, en el horario de apertura del equipamiento.

 

Un mamut en el exterior

El Parque de la Prehistoria de Teverga acaba de incorporar en el exterior del edificio de Recepción la reproducción de un mamut a tamaño real, de unos tres metros de altura y cuatro metros de longitud. De esta forma se exhibe la recreación de un animal extinguido en las últimas glaciaciones que ya pintaron nuestros antepasados en Asturias, como se puede ver en la cueva de El Pindal, en Ribadedeva.

El Parque continuará además acercando la Prehistoria a todos los públicos con diferentes propuestas todos los fines de semana. Habrá talleres infantiles para celebrar el Carnaval inspirándose en la Prehistoria el 10 y 11 de febrero, actividades para conocer en familia los inventos que se utilizaban en la vida diaria en la Edad de Piedra los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, 23 y 24 de marzo y 13 de abril; o una visita guiada el 2 y 3 de marzo para conocer a los Animales recuperados del Cuaternario que se pueden ver en el cercado del Parque.

También habrá dos nuevas jornadas el 2 de marzo y el 6 de abril para descubrir el Arte Paleolítico en los Valles del Trubia en colaboración con el Ecomuséu La Ponte y el Ayuntamiento de Santo Adriano; y se celebrará el Día de la Mujer en marzo con una visita guiada por la Galería centrada en las Mujeres del Paleolítico el día 9 y con el taller Mujeres ilustradoras el día 10, Dibujando Venus el 16 y con la actividad Venus y muchas más el día 17.

Se pueden consultar los detalles de la programación y adquirir las entradas para participar en los talleres y visitas en la web.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias