AGENDA

Navidad en la Prehistoria con Playmobil. Prehistofelicitaciones

16 y 17 de diciembre de 2017, 17:00 h.

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Taller Diseño de Jumpingclicks prehistóricos

Del 6 al 10 de diciembre de 2017, 13:00 y 16:30 h.

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Visita-taller Luces para el artista

Del 12 al 15 de octubre de 2017, 12:00 y 17:15 h. 25 y 26 de noviembre de 2017, 16:45 h.

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Muestra Los clicks viajan a la Prehistoria

Del 8 de abril al 23 de diciembre de 2017

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Talleres

Con estas actividades se pretende dar un enfoque distinto al Parque y a la interpretación del patrimonio arqueológico y prehistórico. Estas propuestas se dirige a niños/as y jóvenes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller acompañados de sus profesores, y a grupos de adultos organizados, que quieran pasar una jornada distinta, aprendiendo y divirtiéndose.

En el caso del Parque de la Prehistoria de Teverga los talleres se plantean como una actividad complementaria a la visita guiada.

Requisitos: 

  • La duración de las actividades será de 30 minutos, excepto en el caso de talleres especiales que se indica en cada caso.
  • Las actividades se compaginarán con el horario de visita, pudiendo alternarse en función de la visita. Los horarios propuestos según calendario de temporada son: todos los días en horario de mañana y tarde, según demanda. Fines de semana y festivos, consultar.
  • El número mínimo de participantes por taller es de 10.
  • La participación de los talleres supone un suplemento sobre el precio de la entrada. El paquete completo incluye: visita guiada a la Galería y Cueva de Cuevas, realización del taller, material necesario y apoyo del monitor/a. Consultar el precio en tarifas.
  • En el caso de los centros de enseñanza o grupos compuestos por menores, es imprescindible la asistencia del acompañante/s del grupo.

Reservas: se requiere reserva previa en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es.  

 

Taller de pintura: "Los animales de la época de Candamo"

Dirigido a: taller recomendado para el ciclo de infantil (3-5 años).

Objetivos: conocimiento de los temas y las técnicas del arte rupestre. A través de la recreación del proceso creativo de los artistas paleolíticos, fomentamos el interés por este tipo de representaciones. El participante tendrá la oportunidad de adquirir estos conocimientos de forma activa y disfrutar de la pintura rupestre desde la perspectiva más directa y personal.

Actividad: conoceremos el proceso de realización de una pintura rupestre: cómo se elaboran y se obtienen los pigmentos, qué útiles se utilizan y qué técnicas se aplican en el arte paleolítico.

 

Talleres de técnicas de supervivencia y alimentación: "La despensa de la Prehistoria"

Dirigido a: taller adaptable a cualquier nivel educativo.

Objetivos: a través de esta actividad pretendemos fomentar el espíritu crítico y científico, resaltando el papel de la arqueología como apoyo indispensable para comprender las industrias paleolíticas. Examinando los objetos y útiles el participante recrea la vida diaria de nuestros antepasados hace 20 mil años, fomentando a la vez la imaginación, empatía y el pensamiento analítico.

Actividad: esta taller girará en torno a la arqueología experimental. Comprobaremos por nosotros mismos la eficacia de algunos inventos paleolíticos, descubriremos sus posibles usos y mediremos nuestra capacidad para manejarnos con ellos. Cómo hervir agua, conseguir el alimento, prepararlo y conservar, hacer sonar una bramadera, descubrir el origen del pegamento o conocer el uso del aerógrafo, entre otros.

 

Talleres de caza: "De carroñeros a depredadores" 

Dirigido a: taller adaptable a cualquier nivel educativo.

Objetivos: esta actividad propone conocer de manera dinámica la evolución de las herramientas destinadas a la caza, gracias al trabajo en equipo y la cooperación de los participantes.

Actividad: no siempre hemos sido cazadores, antes de ello fuimos herbívoros y carroñeros, pero para adaptarnos al entorno tuvimos que ir buscando nuevas alternativas alimentarias. La ingesta de proteína favoreció el crecimiento del cerebro. Al ser más inteligentes aumentaron nuestros recursos y capacidad de creación de herramientas.

En esta actividad veremos la evolución de todos estos útiles de caza y comprobaremos su eficacia intentando cazar a nuestra presa.

 

Taller de confección de lámparas de tuétano: "Luces para el artista" 

Dirigido a: taller adaptable a cualquier nivel educativo.

Objetivos: buscando el modo de hacer la luz y examinado varias posibilidades de iluminar la caverna de forma eficiente, el participante descubre el ingenio de nuestros antepasados. Recreando el sistema de iluminación y fabricando la lámpara de tuétano, nos acercamos a la época de grandes inventos que posibilitaron la explosión del arte en todo Europa.

Actividad: mostraremos a los más pequeños cómo se fabricaba una lámpara paleolítica de tuétano: obtención del fuego, del tuétano, la mecha... para poder finalmente verla encendida.

 

Talleres de excavación: "Arqueólogo por un día"

Dirigido a: taller adaptable a cualquier nivel educativo.

Objetivos: recreando el trabajo de un arqueólogo, el participante descubre el arte mueble y varios objetos que suscitaran su curiosidad acerca del modo de vida de nuestros antepasados. La interpretación del yacimiento permitirá reconstruir una historia escondida en los objetos escavados. La actividad refuerza la capacidad de esfuerzo colectivo, fomenta la imaginación y dotes analíticas.

Actividad: ponte en la piel de un arqueólogo simulando el proceso de excavación. Provistos de pala y cepillo, tendremos que buscar diferentes objetos en un gran cajón de arena, que una vez encontrados habrá que limpiar con cuidado, crear registros y tomar mediciones, entre otras tareas.

 

Talleres de evolución humana: "Y tú, ¿con qué cara te quedas?"

Dirigido a: taller adaptable a diferentes niveles educativos.

Objetivos: taller de paleo antropología física comparada cuyo objetivo es dar a conocer uno de los Paleolíticos más sorprendentes que han poblado jamás tierras europeas: el Homo Neanderthalensis. El aspecto, diferencias y similitudes con nuestro propio genero y rebatir
mitos acerca de los Neandertales son algunos de los propósitos de esta actividad. A través de visualización de un rostro "neandertalizado" de alguno de los participantes intentamos encontrar el vinculo perdido con esta especie de la humanidad extinta.

Actividad: se reconstruirá la cara de un homo sapiens y de un neandertal. Pero, ¿cómo seríamos si en vez de sapiens nos hubiera tocado ser neandertales?

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